Proyecto:
Aprendiendo a Romper Paradigmas
Aprendiendo a Romper Paradigmas
PARA TODO PÚBLICO EJECUTIVO
Presenta: Dr. Juan Bosco Abascal Carranza
“¡Qué triste época la nuestra, en la cual es más fácil desintegrar el átomo que romper un prejuicio!” Albert Einstein
Taller Interactivo de Técnicas Avanzadas
para Ruptura de Paradigmas y Consolidación de Equipos
de Alto Desempeño.
Presenta:
Juan Bosco Abascal Carranza
CONSIDERANDO:
MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE SU EMPRESA:
MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE SU EMPRESA:
Presentamos esta propuesta con los fundamentos humanistas para hacerlos factibles.
Si se ha decidido, entre otros, el logro de los siguientes objetivos:
Optimizar los gastos de operación propios.
Aumentar el valor económico.
Aumentar el margen bruto.
Mejorar la satisfacción de los clientes.
Fortalecer la Imagen INSTITUCIONAL.
Mejorar el desempeño ambiental, la sustentabilidad del negocio y la relación con las comunidades.
Incrementar la eficiencia el proceso de suministros y contratos.
Desarrollar Recursos Humanos especializados e incrementar la productividad laboral.
Fortalecer la Cultura de Calidad, SEGURIDAD, Transparencia y Rendición de Cuentas.
De ellos se desprenden los
Objetivos Generales del Taller:
Objetivos Generales del Taller:
Con enfoque al Desarrollo del Capital Humano, los participantes adquirirán de manera significativa las siguientes habilidades, virtudes y conocimientos, mediante las diversas herramientas de evaluación y actividades académicas y de desarrollo personal y grupal de los temas relacionados:
1) Cómo conocer y romper los paradigmas individuales.
2) Cómo contribuir a que el equipo de trabajo esté abierto de manera permanente a la ruptura de paradigmas grupales.
3) Cómo y para qué incrementar la Creatividad y la Innovación, personal y del equipo de alto desempeño.
4) Liderazgo Transformador: saber cómo hacer que otros quieran el Bien Común.
5) Mejores técnicas, habilidades y virtudes para desarrollar el Trabajo en Equipo.
Temario Sugerido, Paradigmas Generales, y Objetivos.
1) Inteligencia Emocional o Afectiva.
Paradigma general: es práctica común el hecho de vivir con muy pobres recursos emocionales, ya que se consideran mucho más Importantes la Eficiencia Técnica o Profesional y la Honestidad o Inteligencia Ética.
OBJETIVO: Sensibilizar y acostumbrar a los compañeros, jefes, colaboradores y familiares para que apoyen cotidianamente un proceso sostenido de desarrollo emocional o afectivo en su núcleo afectivo, al mismo tiempo que en la organización, partiendo de esta base: “Mejores Personas, Mejores Trabajadores”.
2) Inteligencia Racional.
Paradigma general: Nos hemos acostumbrado a vivir con paradigmas absurdos a cuestas, ya sea relativizando lo absoluto o absolutizando lo relativo: “La Verdad es Relativa”. “Cada quien puede hacer lo que quiera”. “Así hemos hecho siempre las cosas”. “Así soy yo”. “Las cosas ocurren nada más por que sí.” Abunda el pensamiento mágico en una subcultura donde las pseudociencias triunfan popularmente.
OBJETIVO: Sensibilizar y acostumbrar a los compañeros, jefes, colaboradores y familiares para que apoyen cotidianamente un proceso sostenido de autocrítica y crítica constructiva, tanto en la familia como en la organización.
3) Inteligencia Ética.
Paradigma general: es práctica común el hecho de vivir con creencias paradigmáticas que no apoyan un código ético universal, por lo que llega a ser muy difícil ponerse de acuerdo en cuestiones críticas que carecen de un referente absoluto, único, universal y común.
OBJETIVO: Sensibilizar y acostumbrar a los compañeros, jefes, colaboradores y familiares para que apoyen cotidianamente un proceso sostenido de desarrollo ético basado en la conquistan o consolidación de Virtudes Básicas –Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza– y en una sana jerarquización de los Valores Universales: –Bien Honesto, Verdad Objetiva, Unidad y Belleza–, en su núcleo afectivo, al mismo tiempo que en la organización.
4) Paradigmas Individualistas Comunes contra el Trabajo en Equipo.
Paradigmas generales frecuentes. Suelen ser estos: “el otro es bueno si hace las cosas como yo, y no me conviene si piensa de manera distinta a la mía o si hace las cosas a su manera”. “Yo estoy bien, tu estás mal, todos están mal”. O todo lo contrario: “Yo estoy mal, tu estás bien”.
OBJETIVO: aprender ideoafectiva y prácticamente que “el otro”:
“Es bueno para mí porque no hace las cosas como yo”
“Me conviene que piense de manera distinta a la mía”.
“Es una fuente de recursos aprender cómo hace las cosas a su manera”.
“Yo estoy bien, tu estás bien, todos estamos básicamente bien”.
5) Mejorando la Estructuración del Tiempo.
Paradigma: la mayoría de las personas viven para trabajar, olvidando que existen muchas formas para estructurar el tiempo, cuestión fundamental para conservar la salud en todos los ámbitos: Rituales, Ceremoniales, Trabajo, Diversión, Pasatiempos, Ocio, Intimidad, Aislamiento, Juegos Psicológicos, Actividades.
OBJETIVOS: aplicar a la vida cotidiana en todos los roles un Tiempo Estructurado contra los paradigmas de la cultura actual, a fin de mejorar la la Calidad de Vida personal y familiar y obtener el desarrollo de la personalidad virtuosa inherente al logro de los objetivos estratégicos.
Los participantes estructurarán su tiempo de manera más equilibrada y organizada, sin vivir para trabajar, puesto que se trabaja para vivir, gozando de lo que hacen, y haciéndolo bien; y sin esclavizarse a alguna de las formas neuróticas paradigmáticas, como las que vive el que trabaja demasiado y pierde a su familia o la salud.
6) La Descalificación vs. el Reconocimiento.
Paradigma común: la gente descalifica por gusto, por deporte o por costumbre, e incluso existe una clara diversión al humillar o rebajar a prójimo.
OBJETIVO. Los participantes evitarán de forma intencional y sistemática la descalificación al prójimo, y aprenderán a poner más atención, tiempo y energía en reconocer lo que ha sido bien hecho, a fin de incentivar, sustentar y apoyar los objetivos estratégicos de manera incondicional, permanente, cálida y disciplinada.
8) Paradigmas Contra las Virtudes en General.
Paradigma común: hoy en día las virtudes no son populares: “Si eres fiel, eres un mandilón”. “Si te esfuerzas por estudiar, eres un nerd o un matado”. “Un político pobre es un pobre político”. “Las Virtudes son aburridas y propia de personas anticuadas.”
OBJETIVO. Los participantes desarrollarán de forma intencional y sistemática los buenos hábitos operativos que incentiven, sustenten y apoyar los objetivos estratégicos, principalmente los relacionados con las Virtudes Básicas de Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Condiciones Propuestas
1) Duración: el primer módulo de seis sesiones será de las 8.00 a las 14.00 hs.
2) Lugar: Salones rentados el Hotel Emporio, con apoyo de refrigerios adecuados al comenzar la sesión.
3) Tamaño máximo del grupo: 30 personas.
Condiciones.
Requisitos para hacerse acreedor al Diploma por participación en tiempo de aula.
Asistencia mínima: cinco de seis sesiones. Con estas asistencias se entrega reconocimiento por participación, en la última sesión del taller.
Presentación escrita de los resúmenes y trabajos requeridos a lo largo del Taller, enviados al facilitador por e-mail o físicamente, durante el tiempo aula, y en un lapso no mayor a los diez días naturales posteriores al Taller.
Presentación escrita de los compromisos derivados de las reflexiones individuales que se realizarán en el aula.
Intensa participación activa durante las sesiones del Taller.
Costos
El total del primer módulo de será de $5,000.00 más IVA, POR PERSONA.
LAS FECHAS: Martes 11, 18 y 25 de marzo, de las 8.00 a las 14.00 hs. Salón en el Hotel Emporio.
jueves 13, 20 y 27 de marzo, de las 8.00 a las 14.00 hs. Salón en el Hotel Emporio.
jueves 13, 20 y 27 de marzo, de las 8.00 a las 14.00 hs. Salón en el Hotel Emporio.